"Cuando el último árbol esté muerto, el último pez atrapado, el último río envenenado te daras cuenta que no puedes comer dinero" - Profecía India de la Tribu Cree

Conciencias que sienten concientes.

"...El que ignora muere y vive contento, no sabe que hay cosas que se pueden cambiar..." (Cjs)

A partir de esta gran verdad, y de una charla mantenida con mi compañero de delirios y gran colega R.P. (entiéndase como Rodrigo Paris), es que me propuse acudir a esta pagina en donde soy bienvenido a veces, para hablar de algo, que, nos concierne a todos.

Empezando por dar una idea general, en mi escaso conocimiento filosófico, me dieron a entender, que el ÚNICO ser vivo que puede darse cuenta de su propia existencia, es el animal pensante llamado SER HUMANO, (que llega a ser lo menos humano del mundo animal), a esta acción de saberse así mismo en un mundo, se le denomina CONCIENCIA. La explicación a esto fue, que "Un perro no puede hacer dieta..." es decir no tiene conciencia de si mismo. O así lo cree el que lo dijo. (?)

Si hablamos de conciencia, entonces, estamos hablando de la capacidad de percepción que tiene el hombre en cuanto a si mismo y su entorno ("... un perro ve un árbol, lo sabe árbol, pero no sabe QUE ES un árbol..."), es decir que el HOMBRE se da cuenta de que El esta sumergido en una especie de sistema natural, y que es parte de un todo.
Cuando el hombre se da cuenta de su existencia, y de la existencia del todo, comienza a preguntarse sobre el ...por qué? de su existencia, y de la existencia del todo. Es decir que en ese paso se crean las millones de creencias que existen actualmente, se generan millones de corrientes filosóficas, y se progresa tecnológicamente, ya que este sistema de pensamiento es evolutivo y lleva a la creación de objetos para satisfacer distintas necesidades que ayudan al hombre a llegar a su Finalidad en cuanto hombre, según una visión materialista si se permite que burree de tal manera a la filosofía.

Es decir que a mi entender en este enquilombado proceso cerebral que tuve hace poco, el hombre conciente busca evolucionar, cambiar, transformarse.
Esto es histórico, si uno mira hacia atrás se da cuenta de como cambian las cosas, desde que el hombre es conciente.

Para redondear un poco el tema, la conciencia del hombre, lo lleva a superarse a si mismo.

Lo malo de esto, es que, hace ya varios siglos, el hombre conciente, no tiene conciencia de que, su superación, esta destruyendo el todo del cual forma parte, ya que, tiene la maldita creencia de que la superación vienen en un envase de plástico, y esto lo caga todo por así decirlo.

Es decir que en el egoísmo de saberse hombre se pierde la conciencia de hombre-en cuanto-un todo.

La conciencia, a través de la historia, nos ha hecho inconscientes.

He aquí, (buee) otro problema, que deriva de la superación del Hombre. La idea de evolución, desde un par de siglos a, es determinada por una visión reduccionista y totalmente materialista, es una evolución tecnológica, que, en su construcción, llevo al ser humano a caer en una especie de engranaje en donde esta todo servido, ya dispuesto, y en un orden relativo, que no se cuestiona por que nos facilita la vida, por lo que, las complicaciones, como lo son el preguntarse "¿¿¿POR QUÉ???" que nos llevan a tener conciencia de nosotros mismos, son descartados ante la facilidad de prender la tele, y que el señor cuadrado bobo nos facilite una respuesta.

Tanta facilidad, tanta rutina (Nacer, crecer, estudiar, trabajar, casarse, procrear, morirse, en el orden que mas os guste) lleva a la obnubilación de la conciencia, y a enterrar a la ÚNICA especie conciente de si misma, en un estado de inconciencia que podría denominarse IGNORANCIA.

Hasta ahora espero se entienda si no, bueno.

Esta IGNORANCIA, que deriva de la falta de “conciencia colectiva”… (“…Nace una flor…(8)”)… es la que provoca y provocó en todos los tiempos, el caos institucional, en el que las sociedades parecen desarrollarse desde y para siempre. Y esta IGNORANCIA COLECTIVA, es la que lleva a que gentes con unas pocas luces mas, un atisbo de maldad, y mucha habilidad, (políticos) sean los que manejen sociedades e impongan el anteriormente mencionado SISTEMA RUTINARIO DE DESARROLLO DE LA INCONCIENCIA, el cual decanta en la preciada y fácilmente manipulable IGNORANCIA COLECTIVA. (Al mejor estilo Matrix)

Una muestra de esto, para escépticos, es la falta de sentido de la vida que tienen, desde hace generaciones, los pertenecientes al gremio del ser humano.

Es decir, que esas masas de personas, IGNORANTES E INCONCIENTES (sin distinción de color, raza, género, sexo y afiliación partidaria) dejan de ser Humanos, para ser una especie de humanoides atontados y sin sentido.

Pero a no desesperar, por que gracias a la genética, a veces y aunque se saltee un par de generaciones, hay ciertos personajes, que, tienden a preguntarse ¿¿POR QUÉ??, por el simple hecho de que son humanos, aun, y tienen la capacidad de tomar conciencia de que las cosas no están bien.

Apelando a estos cara de coco, concientes, y con ganas de ser fieles a su condición de humanos, es que todavía tengo confianza en los que se dan cuenta, y no reculan en el facilismo, si no que tiran pa adelante arrastrando ignorantes. Y sienten Concientemente la conciencia que los hace libres, aunque siempre será mas fácil ser ignorante, por que la conciencia nos llama a la participación, si es que tenemos un grado de voluntad piadosa, y siempre esto es difícil y penoso. Pero bue.

En definitiva, un bolazo, dedicado al dueño de este blog, Conciente y comprometido.


Paz

7 comentarios:

Rodri dijo...

Te acordas cuando nos dijeron que las dos preguntas más humanas son "¿Para qué? y ¿Por qué?"...Y que también nos dijeron que incluso en las escuelas esas preguntas se reprimen...Aunque todos lo vemos a eso todos los días..No hace falta que lo digan...O si..

Y si, a medida que adquirimos mayor capacidad de conciencia, como humanidad, perdemos la capacidad de utilizarla...Es una evolución involutiva...

El tema es decidir...que tiene que hacer esa gente "conciente"...Llevar a la conciencia a los que no la entienden? Guiar a los inconcientes hacia un bien comun? Quien define ese bien comun?

En realidad, y reflexionando un poco sobre la frase del principio, la ignorancia tiene cómodo a los ignorantes...Y la conciencia nos tiene incomodos a los concientes...

Y ahora entiendo mejor lo que me comentaste el otro día, lo de nacer, comer, vivir, estudiar, procrear (o simplemente cojer..ja), lo que se te ocurra y morir...Y si, la rutina tiene ese efecto en los humanos...

La que queda, creo yo, es tirar para adelante, como decis vos...Tirar para adelante desde lo que uno piense, sienta e idealize...Lamentablemente y por suerte, la conciencia nos puede llevar a varios sistemas de pensamiento...Pero que eso no sea una limitante, sino una herramienta más para el progreso...

Y no se...me pongo a pensar en eso de que es poca la gente conciente...Y ojala que no sea algo genetico..estamos cagados sino...Ojala sea que la mayoria esta en un estado de durmientes...y sera cuestión de despertarlos...

Paz para vos tb...y para todos...

Lilen dijo...

Me encantó la nota de tu amigo Paris. Mis felicitaciones...
Por fin encuentro una manera de definir lo que siento, que muchas veces, lo había pensado pero no así...
"La ignorancia tiene cómodo a los ignorantes...Y la conciencia nos tiene incomodos a los concientes... ". Desde que entré a la Facultad me di cuenta de que las cosas son así realmente, yo cada vez que hablo con mis compañeros trato de abrirles la mente de que se dejen llevar mas allá del profesor y que aprendan a mirar las cosas de otra manera, pero no lo hacen ¿por qué? porque optan por el fascilismo, ¡¡TODOS HACEN LO MISMO!!no tienen conciencia de lo que puede hacer cada uno desde su lugar...
Yo el día de mañana, además de ser Enóloga, quiero ser Ingeniera pero no solo para tener el "papelito que dice que lo soy" sino para el día de mañana llegar a hacer grandes cosas...no se exactamente qué cosas pero creo que en algún momento lo voy a descubrir.
Pero desde que he entrado a la UTN me doy cuenta de todo lo capaz que soy de hacer (tal vez tarde me di cuenta pero bue...jejeje).
No te puedo explicar Rodri la cantidad de veces que he preguntado sobre un tema determinado a los profesores "y ¿por qué tal cosa?" y no me saben contestar o preguntar el "¿por qué? de todo" y que mis compañeros me digan "que ganas de complicarte la vida..."
Yo creo que sin esas cosas,la vida no sería excitante, maravillosa como es.
Sino ¿para qué nos trajeron al mundo?¿para hacer la simple "rutina de la vida"?no lo creo...
La gente tiene que tomar conciencia pero muchas veces es muy dificil, realmente. Nosotros, "los concientes incómodos en la conciencia" somos los que debemos ponernos las pilas y ayudar a los "ignorantes", sacarles la venda que tienen en los ojos y mostrarles lo maravilloso que es este mundo...
Te quiero Rodri...no perdamos el contacto...Lilen

Leslie dijo...

chicos!

siempre enrroscados...

pero con tantas verdades...

inconscientes...son millones...

los conscientes temerosos...mas aún...

opino q tenemos q intentar seguir en conseguir lograr el cambio...

ayudemos a conscientizar d q si se pueden cambiar las cosas!

cambiemos la rutina...

seamos diferentes!

provoquemos el impacto!

no tengo mucha inspiracion...tengo el cerebro seco...

otro dia hablamos mejor los 3 juntos...

eh! psicologia no es tan malo...

los quiero locos enrroscados...

los saluda desd ak...una loquera descocida...buskndo un camino...intentando cambiar...tratando d hacer las cosas lo mas mejor jaja posible para ser feliz...

yaee dijo...

uooooooooouuuuuuuuuu...cuando empece a leer el post me pregunte "que se fumo este chico??" y cuando termine de leer yo sola me respondi "realidad, eso se fumo"...
increible, la verdad que la teoria de la evolucion involutiva es real...
y espero como dijeron varios que la ignorancia no sea algo genetico, sino que sea gente que este esperando un sacudon para abrir los ojos y darse cuenta que la vida se les esta pasando frente a una computadora, un televisor o una rutina mecanizadora...
muy buen post!
besos!

...Marionetas Inalámbricas..!! dijo...

La puta madre!! se me borro el otro comentario que era re largo!!! me ase!!!

Muy bueno Lean... pero hay cosas que no comparto..



Me gusto lo de la involución, lo de la inconciencia colectiva, lo de los concientes y los ignorantes, lo de los que ese aprovechan de la ignorancia...

Lo que no comparto es lo de la rutina. Nacer, crecer, estudiar, trabajar, procrear y morir no es una rutina. Si fuese una rutina estaríamos todo el tiempo haciendo lo mismo, y eso no es así, vamos pasando de una etapa a otra y esta nos espera con algo nuevo. La rutina está cuando la gente se queda en una de las etapas y no avanza ni se preocupa en hacerlo y depronto se encuentran con la última que viene a pasarles factura y se encuentran con que tienen las manos y la cabeza vacia y todo lo que pudieron obtener a sus espaldas.. La rutina está en lo que cada uno pretenda: uno puede vivir estancado y repetir su vida, o proponerse un cambio y una evolución. Tu problema esta en el "estudiar, trabajar, casarse" y los catalogaste de rutina, porque eso significa para vos un esfuerzo que no tenes ganas de invertir, y eso va muy en contra de la acusación que hiciste ante el facilismo.





nos vemos!


sigan asi coloridos



adios

Rodri dijo...

Respondiendo un poco el comentario a la marioneta(loca) inalambrica...
En realidad si apoyo el tema de la rutina...
Creo que vos lo ves desde tu lugar...Pero pensa en la gente que no se da cuenta de cual es su lugar en el mundo..Obviamente que pasas de unas etapas a otras...Pero eso no deja de hacer que cada una sea rutinaria..
Anda a un barrio pobre...donde todos los dias los más peques se levantan y si tienen suerte van al colegio, y despues vuelven a su casa a ayudar a la madre o al padre..
O donde el padre se levanta a las 5am para ir a cartonear o incluso a robar...Y toda su vida transcurre asi...Donde realmente viven el día a día, no para disfrutarlo, sino con miedo a no poder vivir la semana que viene...O en barrios ricos o de clase media...La rutina esta presente en todos los ambitos de nuestra sociedad...
Eso creo que es rutinario..Y uno se acostumbra y se queda en esa rutina...que si, puede cambiar...pero sigue siendo rutina...
Asique eso...ahora a ver si me inspiro para comentar tu post y ver si escribo algo por estos lados..

...Marionetas Inalámbricas..!! dijo...

esteeee....que decir.....emmmmm....."no se"jajajajaj



snm